La Asociación de personas sordas de Cádiz cuenta con más 50 años de andadura en los que ha trabajado duramente por mejorar la calidad de vida de las personas sordas gaditanas en todos los ámbitos, pero en la lucha por la eliminación de las barreras  de comunicación aun queda un gran camino por recorrer.

Para nosotros es una satisfacción contar con el apoyo de las administraciones públicas para favorecer la accesibilidad en los ámbitos básicos de información y comunicación como servicios de Intérpretes de LSE, en los servicios de empleo y formación, etc.…pero sin embargo, la Cultura sigue siendo un ámbito inaccesible y que cuenta con pocas adaptaciones  para las personas sordas.

En la actualidad, ASORCA  quiere apostar por la accesibilidad en el Ocio, Arte y Cultura, ofreciendo actividades que llenen ese vacío existente ya que nosotros creemos firmemente que la sociedad debe proporcionar contenidos adaptados para una integración completa y la eliminación de las barreras de la comunicación ejerciendo el derecho de las personas sordas a participar en igualdad de condiciones.

A través de actividades accesibles se garantiza el cumplimiento de la aprobación de la Ley 27/2007 de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, en su artículo 10. d)  Acceso a los bienes y servicios a disposición del público. Cultura, Deporte y Ocio. “Las Administraciones Públicas competentes promoverán la prestación de servicios de intérpretes en lenguas de signos españolas, en el caso de que así se solicite previamente para las personas que sean usuarias de la misma, en aquellas actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y de ocio que se determinen, tales como cines, teatros y museos nacionales, monumentos histórico-artísticos del Patrimonio del Estado y visitas guiadas en las que participen personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas” y en su artículo 19. d)  Acceso a los bienes y servicios a disposición del público. Cultura, Deporte y Ocio. “Las Administraciones competentes promoverán el establecimiento de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas que sean usuarias de los mismos, en aquellas actividades culturales, deportivas, de recreación y de ocio, que se determinen, tales como cines, teatros y museos nacionales, monumentos histórico-artísticos del Patrimonio del Estado y visitas guiadas en las que participen personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas”Y también lo recogido en el Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad Andaluza con el artículo del 37.6. º “El uso de la lengua de signos española y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que opten por esta lengua, que será objeto de enseñanza, protección y respeto”.

La actividad que hemos ideado para este año 2010 se denominará Festival de Cortometrajes “Del Otro Mundo”. Se harán proyecciones de cortometrajes realizados en Lengua de Signos por directores, actores, operadores de cámara, etc que  serán personas sordas o bien oyentes que dominen la lengua de signos y pretendemos realizar este festival como un evento permanente con ediciones bianuales.

Ofrecer una muestra de cortometrajes realizados en Lengua de Signos para que las personas sordas gaditanas puedan disfrutar del cine en su misma lengua.

Dar a conocer a la sociedad  el mundo de los cortometrajes de la comunidad sorda ya que estarán subtitulados para que sean accesibles para personas que no conocen la Lengua de Signos.

Otorgar a las personas sordas de todas las edades la posibilidad de ir a un cine accesible ya que en la provincia de Cádiz no existen eventos cinematográficos dirigidos directamente a las personas sordas, realizados en su propia lengua.

El festival que queremos llevar a cabo es una iniciativa pionera en Cádiz, ya que hará posible durante un día que las personas sordas tengan la oportunidad de expresar, a través del séptimo arte, su identidad y cultura en forma de cortometrajes.

El contenido de los cortos que proyectaremos en el festival está realizado en Lengua de Signos y por personas que forman parte de la Comunidad Sorda.

Estará abierto a todo tipo de público y de esta forma los espectadores sordos podrán disfrutar de un festival accesible y los espectadores oyentes tendrán acceso a un cine diferente que nunca han visualizado realizado por personas con una discapacidad auditiva.

Se visionarán diez cortos con las características explicadas con anterioridad y tras ellos, se hará una pequeña entrevista con cada directo en la que los presentadores realizaran preguntas que les hayan transmitido previamente los espectadores.

Tras la entrevista se procederá a las votaciones del público y la posterior entrega de diplomas en tres categorías, mejor director/a, actor/actriz y edición y montaje.